Con una Mesa de Coordinación se preparan para el Inicio de Temporada en el Puerto de Coquimbo
Con miras a optimizar las operaciones de exportación en el Puerto de Coquimbo para la temporada 2024-2025, se llevó a cabo la mesa de inicio de temporada, abordando temas clave para el desarrollo eficiente del proceso logístico en exportaciones de fruta.
Esta mesa se desarrolló con el objeto de coordinar de manera eficiente la llegada de las producciones agrícolas de la región que serán exportadas a través del puerto regional y también la disponibilidad de las plazas o sitios en los que entraran las embarcaciones, sin embargo, hasta el momento, aun no se han realizado envíos al extranjero de uva de mesa, dado que las condiciones del océano aun no lo han permitido.
En cuanto a la logística se destaca que, desde mediados de enero, el Sitio 3 estará 100% operativo, lo que permitirá gestionar de manera simultánea la carga en tres sitios del puerto. Hasta entonces, solo el Sitio 1 se encuentra habilitado. La planificación naviera indicaba la llegada de 8 buques cámara y 8 buques contenedores, los últimos programados principalmente para los lunes, no obstante, las condiciones del océano (marejadas) obligaron a la cancelación de 3 naves a la fecha, subrayando la necesidad de actualizar la recalada de embarcaciones en la página web del puerto y otros canales, incluso durante los fines de semana. https://tpc.cl/wp-content/uploads/2025/01/Planificacion-Naviera que se actualiza todos los días a las 11 AM.
Logística Terrestre: Puerto Seco y Normativas
Por otra parte, el puerto seco del Panul, ubicado a 12 kilómetros del puerto de Coquimbo, funcionará como área de espera para los camiones antes de ingresar al recinto portuario. Los camiones deberán esperar la citación a embarque y cumplir con algunos requisitos, tanto los conductores como los acompañantes y su carga.
Importancia de la Información Oportuna
Tener información actualizada sobre la recalada de buques es crítico tanto para la empresa portuaria como para el SAG. Esto garantiza la coordinación adecuada de los recursos y evita inconvenientes en las operaciones logísticas.