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Aún Hay Un Porcentaje Muy Pequeño De La Población Que Impulsa El Consumo De Arándanos

Aún hay un porcentaje muy pequeño de la población que impulsa el consumo de arándanos

El programa ‘The Business of Blueberries’ del U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC), invita a miembros del sector de los arándanos a debatir algunos de los temas globales más relevantes del momento. 

En el episodio 184, durante su tercera aparición en el podcast, Steve Magami, cofundador y presidente ejecutivo de Agrovision, exploró su trabajo en la empresa, su esfuerzo por conseguir un suministro de arándanos durante todo el año y el potencial de crecimiento en el segmento de los snacks. 

Agrovision es una plataforma líder con operaciones en Perú, México, Marruecos, Chile, Rumanía, China, Tailandia, Indonesia, India, Egipto y Reino Unido. Exporta a mercados consolidados y emergentes de todo el mundo. 

Magami dijo que lo que diferencia a Agrovision es “la misión de transformar las vidas en las comunidades en las que operamos”. 

Hasta la fecha, la empresa ha invertido más de 500 millones de dólares en su operación integrada.

Magami comentó que alrededor del 20% de los arándanos impulsan la mayor parte del consumo en Estados Unidos y solo la mitad de la población del país consume realmente esta fruta. 

«Alrededor del 10% de la población de Estados Unidos consume la mayor parte de la fruta, por lo que siempre hemos pensado que si podemos ofrecer un mejor berry… el potencial de penetración es enorme”, afirmó. 

Genética y consistencia de los arándanos

Agrovision apostó por la genética Sekoya para su mercado estadounidense, considerando que eran ellos quienes sabían lo que buscaba el consumidor. 

Sin embargo, Magami cree que “la genética no es suficiente”. Dijo que «hay mucho por hacer en la cadena, desde la selección de los lugares adecuados para producir, el calendario, las inversiones relacionadas con la calidad, porque si miramos las décadas en este negocio, se trata de garantizar el suministro con un berry que entregue la mejor experiencia al consumidor».

Magami señaló que, “a menudo escucho decir a los consumidores: ‘no hay consistencia’, y creo que ahí está la mayor oportunidad que tenemos”.  

El valor de los arándanos

El presentador del podcast, Kasey Cronquist, presidente del U.S. Highbush Blueberry Council y del North American Blueberry Council (NABC), dijo que en una reciente conferencia en Denver, Shawn Peery, vicepresidente nacional de productos de Albertsons Companies, destacó la importancia de garantizar un suministro constante de arándanos. 

“También dijo que hay que mantener la calidad del producto. Además, son conscientes de lo importantes que son los arándanos en el segmento de las berries”, sostuvo Cronquist. 

Magami respondió señalando que deben seguir desarrollando software y tecnologías de vanguardia para ofrecer una experiencia de alta calidad y constante todo el año. 

“Estamos trabajando duro en las épocas del año en las que los volúmenes de la mejor berry no son tan fuertes, para conseguir un volumen constante”, afirmó Magami.

Lecciones aprendidas con los arándanos

Magami dijo que los últimos 11 años han sido una experiencia de aprendizaje y que, esencialmente, la industria es un rompecabezas que hay que armar bien para lograr sus objetivos. 

«Este es un negocio que requiere una huella geográfica muy diversa. Empezamos en un lugar y hoy tenemos operaciones y socios en todo el mundo que intentan conseguir un suministro durante todo el año», expresó Magami. 

En general, lo que tiene más claro Magami es que hay un porcentaje muy pequeño de la población que impulsa el consumo, por lo que el objetivo final es aumentar la oferta y la demanda. 

En el caso de Agrovision, Magami indicó que para lograr un suministro todo el año, la empresa tiene que pensar en las inversiones y tener una visión a largo plazo del negocio. 

«En Chile, por ejemplo, estamos produciendo una fruta orgánica increíble que será estupenda para una ventana. Pero eso es sólo una ventana, así que es un trabajo duro», dijo Magami. 

«También estamos yendo a California, evaluando alternativas, todo con la misión de cumplir nuestra misión de todo el año».

Otro aspecto importante es observar cómo la industria está innovando en calidad, frescura y vida útil.

«Espero que todos los productores estén pensando en ello y, en última instancia, queremos ayudar a la industria minorista a planificar con mayor precisión el impacto del clima en las curvas de cosecha en todo el continente americano», dijo.

«Una mayor planificación conducirá a un mayor consumo y una mayor penetración», agregó.

En cuanto a las oportunidades aún inexploradas en la categoría, Magami señaló que hay una gran oportunidad en las asociaciones que, según él, es un trabajo que pueden hacer grupos como la USHBC.

Cultivar arándanos dentro de la categoría de snacks es una de las prioridades del trabajo de Agrovision. En este sentido, el enfoque consiste en destacar los beneficios para la salud de los arándanos como «superfruta».

«Tenemos muchos estudios en los que podemos fijarnos para inspirarnos y posicionar mejor los arándanos», indicó Magami. «Tenemos la oportunidad de que los jóvenes se entusiasmen con los arándanos».

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