Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Desde 1907 al Servicio del Agro

Sociedad Agrícola del Norte

Indicadores EconómicosUFDólar Observado :Euro :

Gremio agrícola promueve cumplimiento de normas para la contratación de extranjeros en los campos

12/12/2017

 

Ante el incremento de inmigrantes y la necesidad de mano de obra por cosecha de uva de mesa en la región y el país, muchas empresas están contratando extranjeros además de sus trabajadores de cada temporada. No hay cifras claras de la participación de extranjeros en el rubro agrícola, pero el fenómeno de incremento es más visible desde que se creara el año 2015 la visa por motivos laborales.

Ya es habitual que se considere la mano de obra extranjera y ante ello tanto los organismos del Estado como los gremios están promoviendo el cumplimiento de las normativas laborales, de higiene y seguridad. Mientras Sociedad Nacional de Agricultura puso a disposición un manual que puede ser visto a través de su sitio web, la Sociedad Agrícola del Norte entregó a sus socios la información a través de correo electrónico.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte destaca que “tanto el trabajador como la empresa deben cumplir requisitos para concretar un contrato. En el caso de los trabajadores, contar con la visa (temporaria o visa sujeta a contrato) que les permite ejercer una labor remunerada en el país y en el caso de las empresas, respetar la normativa laboral y previsional y, por ejemplo, respetar el límite de contratados extranjeros que puede tener una empresa y que no debe superar el 15% de su personal”.

“Tras conversar con algunos de nuestros socios podemos señalar que más cerca de las grandes ciudades como ocurre con La Serena y Coquimbo, la contratación de extranjeros es mayor que en sectores rurales donde la gente acostumbra emplearse como trabajadores de temporada en estas fechas año a año y las empresas no se han visto en la necesidad de contratar trabajadores extranjeros. Asimismo, para el inmigrante es más conveniente vivir en la ciudad y trasladarse a trabajar todos los días que buscar un lugar donde vivir cerca de un trabajo que será por unos meses”, explica la Secretaria Ejecutiva de SAN.

Daniela Norambuena destaca como ejemplo que “algunas empresas se están adaptando a sus nuevos trabajadores extranjeros con capacitación a través de videos sobre los procesos, normas, higiene y seguridad en su idioma, principalmente creol (para los Haitianos), para que el aprendizaje sea más rápido e inclusivo, haciendo más eficiente su labor”.

Las empresas interesadas en conocer la normativa para la contratación de extranjeros pueden solicitarla en el mail sociedadagricoladelnorteag@gmail.com.
.


 

Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Fono: (51) - 2 22 48 00

Calle Gregorio Cordovez 490, Segundo piso

La Serena - Chile.

 

Programado por 2g.cl