Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Desde 1907 al Servicio del Agro

Sociedad Agrícola del Norte

Indicadores EconómicosUFDólar Observado :Euro :

Productores y Exportadores de Fruta profundizan conocimientos sobre normas FSMA de Estados Unidos

23/06/2017

 

Durante la charla “Entendiendo la Regulación FSMA Industria Frutícola de Exportación", organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), y la Sociedad Agrícola del Norte AG (SAN), productores y exportadores de la Región de Coquimbo pudieron conocer, con mayor profundidad, aspectos clave sobre la implementación de las normas de la Food Safety Modernization Act (FSMA) de Estados Unidos, tanto a nivel de campo como a nivel de centrales frutícolas.

La jornada se enmarca en un ciclo de charlas regionales organizadas por ASOEX, conjuntamente con FDF, con la finalidad de apoyar a los productores y exportadores de frutas de Chile a implementar de manera correcta la normativa estadounidense, así como también despejar dudas. En este marco se han realizado charlas en Quillota (15 de junio) y Ovalle (21 de junio), quedando abierta la posibilidad de participar en las jornadas de Curicó (30 de junio) y Linares (5 de julio).

“FSMA es una regulación oficial del FDA, por lo tanto, los productores y las centrales frutícolas cuyos productos vayan al mercado de Estados Unidos, deben cumplir, lo cual siempre ha sido una característica de nuestra industria, y los beneficios de ello, guardan relación con la imagen y el comportamiento que ha tenido Chile con su producción frutícola, que le ha valido el reconocimiento mundial como un país que cumple los estándares de inocuidad”, precisó Ricardo Adonis.

Adonis explicó que existen acciones clave a ser consideradas por productores y en las centrales frutícolas al momento de implementar las normas FSMA. “En lo medular, a nivel de centrales frutícolas lo más importante es tener un buen plan de inocuidad, el Food Safety Plan, el cual requiere un trabajo complejo. Mientras que en los campos el tema guarda relación con la capacitación de las personas que trabajan en cosecha y comenzar a ver el tema de las secciones de agua de la norma, ya que si bien FDA ha ampliado los plazos de cumplimiento, no ha modificado los requerimientos; entonces hay que tener una muy buena estrategia para dar cumplimiento a esta normativa, que es más exigente a la que teníamos”, puntualizó el experto de FDF.

Por su parte, Ulises Contador, Director de la SAN, destacó: “la FSMA es una exigencia que apunta a la inocuidad alimentaria y protección de la población estadounidense, y bajo este esquema nuestro país está preparado para dar respuesta. Quizá haya algunas medidas más exigentes en cuanto a trazabilidad y ordenamiento, pero Chile está a un alto nivel internacional de cumplimiento de todas estas normativas. De hecho al observar la norma, ésta no difiere mucho de lo que ya hacemos, por lo cual no debiese haber mayores problemas para cumplir con ella”.

No obstante, Contador agregó que existiría una pequeña brecha en cuanto a la preparación de los productores versus las exportadoras (centrales frutícolas). “Uno de los temas tiene que ver con la capacitación a nivel de administrador o encargado de predio, quienes van a tener que demostrar estar capacitados en estas materias”, recalcó el representante de la SAN.

Al respecto, Adonis precisó que los productores, encargados de campo u otro profesional que se capacite en estas materias, debe fijarse muy bien en que quienes imparten el curso estén reconocidos por la FDA, de lo contrario el certificado del curso no tendrá validez ante la entidad. "Los relatores deben estar certificados por FDA", afirmó el profesional.

Por otra parte, Cristian Sotomayor, Director de Fomento de ASOEX en Coquimbo, se refirió a la importancia que el cumplimiento de la norma tiene para las frutas que se exportan desde la Región de Coquimbo al mercado estadounidense: “En la región tenemos un importante volumen de fruta que tiene como destino Estados Unidos como es el caso de uvas de mesa, clementinas, mandarinas, paltas y arándanos, que son las principales especies producidas en la región, por lo cual cumplir con las normas FSMA es relevante si se quiere exportar a ese destino”.

Según estadísticas elaboradas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), en base a datos del SAG, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las frutas frescas chilenas (en términos de volúmenes). Durante la campaña 2015-2016 (01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016), nuestro país exportó al mundo más de 2,5 millones de toneladas de frutas frescas; de este monto cerca de 800 mil toneladas tuvieron como destino Estados Unidos, siendo las principales especies uvas de mesa (39,3% del total exportado a EEUU), manzanas rojas (11,3%), naranjas (8,2%) arándanos (7,6%), mandarinas (6,2%), clementinas (5,4%) , entre otras especies.
.


 

Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Fono: (51) - 2 22 48 00

Calle Gregorio Cordovez 490, Segundo piso

La Serena - Chile.

 

Programado por 2g.cl